La infestación por pulgas y garrapatas es uno de los problemas más frecuentes en perros.

¿Qué sabes sobre pulgas y garrapatas?

Pulgas y garrapatas son parásitos de tipo externo que viven en el exterior del cuerpo de los animales. Suelen utilizar el pelaje del animal para afianzar su hábitat, agarrados entre su pelo o a su piel. Son insectos succionadores que invaden al animal alimentándose de su sangre mediante una picadura, pudiendo permanecer en su cuerpo más de un mes.

¿Las pulgas, cómo afectan a nuestras mascotas?

Principalmente comenzamos a  notar que el animal sufre una infestación de pulgas si se rasca más de lo habitual. De todos modos, puede ser que el animal no repita esta conducta ante la presencia de este tipo de parásitos. Es importante tener en cuenta que, aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas y que el rascarse no necesariamente es indicativo de presencia de pulgas.


Las pulgas tienen una saliva anestésica provoca reacciones alérgicas en muchos casos, lo que deriva en picazón constante, irritaciones de la piel y pérdida de sangre en nuestros perros. Inclusive, las pulgas pueden inducir anemias, infecciones y transmitir enfermedades de gravedad, destacando la incidencia de la tenia del perro, tenia Dipylidium caninum, un gusano que vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y adquiriendo los nutrientes que ingieren.

¿Las garrapatas, qué son y cómo actúan?

Las garrapatas, pequeños parásitos de la familia de las arañas, pueden adherirse a animales o personas alimentándose de su sangre, lo que conlleva la transmisión de enfermedades. Un caso común es la enfermedad de Lyme que se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre o dolores musculares, entre otros síntomas.

¿Cómo ayudar a proteger a nuestra mascota de forma eficaz?

Deberemos adquirir como hábito la correcta desparasitación de nuestras mascotas cada tres meses, así nos asegurarnos una completa protección frente a parásitos externos en todas las épocas de año.

Se recomienda examinar a nuestros animales habitualmente y debemos hacerlo con especial atención comenzando la primavera. El aumento de la temperatura así como la humedad son factores clave para la proliferación de estos parásitos. Con la llegada del buen tiempo solemos salir más y desplazarnos con nuestra mascota a zonas donde puede estar en contacto con focos de infección: parques con arbustos, matorrales, áreas comunes donde nuestros perros interactúan con otros.

Es nuestra responsabilidad atender a nuestra mascota, protegiendo su salud y evitándole estos molestos visitantes. Una de las mejores formas de mantener a tu perro al margen de contagios es la aplicación de un buen producto, para que sea efectivo su efecto se deben cumplir algunas reglas:

  • Fácil aplicación, si es oral asegurarme que la mascota trague el producto
  • Dosis acorde a su peso
  • Si se aplica en el lomo, no bañarlo 24 hrs antes y 24 hrs después de su aplicación.

¡EVITEMOS QUE ELLOS SUFRAN POR ESTOS PARASITOS, Y COMBATÁMOSLO POR EL BIEN DE TODOS, PREPAREMONOS ANTES DE PRIMAVERA!!!

En Nubapets contamos con amplio stock de productos para combatir a estos indeseables visitantes los invitamos a visitarnos en https://www.nubapets.cl/collection/antiparasitarios-internos-y-externos-perro. Donde conocerán distintas alternativas.

Los esperamos!!!!!!